Originalmente la preparación de la natilla llevaba mucho tiempo, ya que se hacía moliendo los granos de maíz, cocinarlo y tamizar muchas veces, por suerte ahora venden la mezcla lista para prepararla y si no consiguen esta mezcla se puede hacer con fécula de maíz como la hacemos nosotros.
El color caramelo de la natilla se lo da la panela que se puede reemplazar por azúcar mascabo, integral o azúcar morena.
Ingredientes:
• 500 gramos de azúcar mascabo (se puede reemplazar por azúcar común o azúcar morena)
• 2 cucharadas de mantequilla
• 4 astillas de canela en rama
• 1 coco mediano rallado
• 2 litros de leche entera
• 2 tazas de fécula de maíz
Preparación:
1. En un bol o recipiente similar ponemos la fécula de maíz.
2. Agregamos medio litro de leche, disolvemos bien, que no quede ningún grumo y reservamos.
3. Aparte, en una olla, ponemos a hervir el litro y medio de leche sobrante y le agregamos el azúcar, revolvemos hasta que se disuelva bien; agregamos las astillas de canela, continuamos revolviendo incorporando las 2 cucharadas de mantequilla sin dejar de revolver, se verá con burbujas y agarrando cuerpo.
4. Cuando empiece a hervir agregamos la fécula de maíz disuelta en la leche, antes de echarla la revolvemos por última vez en caso de que se hayan formado grumos, en ningún momento podemos dejar de revolver hasta que hierva.
5. La natilla empezará a espesar y deben revolver con fuerza, tratando de que la mezcla no se pegue al fondo de la olla; cuando empiece a hacer burbujas continuamente apagamos el fuego y la servimos en una fuente grande o si lo prefieren pueden servirla en moldes individuales, o en platos hondos.
Al enfriar puede espolvorear con canela y decorar con un par de ramitas de canela
A disfrutar en casa un trocito de navidad en su paladar…
fotos: Google;
blog: mycolombianrecipes
2 comments
En la receta recomienda 1 coco rayado cuando se le agrega, o no se usa?
Que divina receta!